11 de diciembre de 2015

El Valle del Loira en bici. Día 2: Tours-Azay-le-Rideau-Villandry-Tours

Es nuestro segundo día en Tours y hoy es cuando empieza nuestro recorrido de verdad. Después de desayunar partimos hacia el primer castillo de la ruta, Azay-le-Rideau. Aunque las rutas están perfectamente indicadas durante todos los itinerarios que realizamos, debo decir que llevábamos un libro con los mapas de las rutas llamado Castillos del Loira: el río Loira en bicicleta, editado por Petirrojo Ediciones

De Tours a Azay-le-Rideau hay aproximadamente unos 25 kilómetros que discurren por carretera. Eso sí, es una carretera sin apenas tráfico. Creo que vimos más bicicletas que coches. Nada más comenzar, el primer problema. El guardabarros trasero de la bicicleta de Maida golpeaba la rueda y la frenaba un poco (aparte del molesto ruido), así que paramos en un taller del primer pueblo que atravesamos, pedimos una llave inglesa y directamente lo quitamos. Problema resuelto. 

En una hora y media aproximadamente llegamos a Azay-le-Rideau. Es un pueblo pequeño y si queréis ver el castillo tendréis que pagar la entrada ya que no es posible ver ni siquiera el exterior, aunque sinceramente merece la pena pagarla. 

Entrada al castillo de Azay-le-Rideau

Vista lateral de Azay-le-Rideau

Vistas al jardín desde el interior del castillo

Interior del castillo. Chimenea con una salamandra esculpida, símbolo de Francisco I

Visto el castillo, paramos en una tienda del pueblo y compramos pan y algo de embutido para comer más tarde y partimos hacia Villandry. Es un recorrido corto, de unos 12 kilómetros, apenas 45 minutos. Cuando llegamos, descubrimos que cerca de la entrada del castillo había un parque con mesas, así que aprovechamos para comer.

Para visitar el castillo de Villandry existen dos opciones: una que incluye la visita el castillo y los jardines y otra solo para los jardines. Nosotros escogimos la segunda. La verdad es que ya teníamos planeado y presupuestado qué castillos visitar. Como no entramos no puedo opinar sobre el interior, pero los jardines son espectaculares. 
Exterior del castillo de Villandry

Jardines

Estanque con forma de Espejo Luis XVI

Huertos

Por cierto, este castillo fue adquirido en 1906 por un español, Joachim Carvallo, que lo salvó de la ruina restaurándolo con su dinero y además creó los jardines. A día de hoy todavía es propiedad de la familia Carvallo. Eso sí, lo mantienen abierto al público. Algunos “Grandes de España” deberían aprender de este hecho.

Aún impresionados por los jardines, salimos de Villandry y nos dirigimos de vuelta a Tours. Son unos 17 kilómetros. Aunque no son muchos kilómetros los recorridos en total (venimos a hacer turismo, no deporte), si sumamos las visitas y estar todo el día fuera, el resultado es que llegamos bastante cansados, así que cenamos algo y a dormir. 


Enlaces:
Página del Castillo de Azay-le-Rideau
Página del Castillo de Villandry 


No hay comentarios :

Publicar un comentario