15 de diciembre de 2015

El Valle del Loira en bici. Día 4: Amboise-Chaumont-sur-Loire-Amboise

Es nuestro cuarto día y hoy tenemos varias opciones para ver, así que es imposible visitar todo. Queremos ir al Castillo de Chaumont, pero en el mismo Amboise hay dos opciones más. Por una parte está el propio Castillo Real de la ciudad y por otra, el castillo de Clos Lucé (en realidad es una casa solariega), última residencia de Leonardo da Vinci.

Así que como no tenemos tiempo de ver todo en un día, desechamos la visita al Castillo Real y visitamos los otros dos. De todos modos, el Castillo Real se sitúa en lo alto de Amboise y su exterior se puede ver desde cualquier ángulo. 

Castillo Amboise
Vistas del Castillo Real de Amboise desde el puente sobre el Loira
 
Chaumont-sur-Loire está a unos 17 kilómetros de Amboise, pero para no perder la mañana y considerando que es un recorrido por la carretera principal, decidimos ir en tren, acompañados de las bicicletas, eso sí. Sabemos que hay un bonito paseo desde la estación hasta el castillo ya que este está situado en un promontorio orillas del Loira. 

Castillo Chaumont-sur-Loire
Castillo de Chaumont-sur-Loire a orillas del Loira
 
El Dominio de Chaumont-sur-Loire incluye además del castillo, un parque, unas cuadras y el Festival Internacional de los Jardines, así que tenemos que decidir si visitar todo o no. Al final, y ya que el exterior del castillo se puede ver, así como pasear por el parque, decidimos comprar la entrada exclusivamente para el Festival Internacional de Jardines. Esto ya depende del gusto y el presupuesto de cada cual. 


Castillo Chaumont-sur-Loire
Castillo de Chaumont-sur-Loire
Castillo de Chaumont-sur-Loire
Castillo de Chaumont-sur-Loire

Castillo Chaumont-sur-Loire
Castillo de Chaumont-sur-Loire
Castillo Chaumont-sur-Loire
Entrada al castillo
 
En el Festival Internacional de Jardines se exponen anualmente innovaciones artísticas relacionadas con adornos florales, paisajística, jardinería, etc. Como toda innovación hay cosas muy espectaculares y alguna “marcianada”, pero es una interesante visita caminando entre colores y olores. 

Festival Internacional de Jardines
Enanos revolucionarios. Alguna extravagancia en el Festival.
Liberté, Egalité, Fraternité (Sim Flemons, John Warland)

Festival Internacional de Jardines
Simulación de una selva
En Vert (Patrice Gobert...)

Festival Internacional de Jardines
Le Jardin Bijou (Lolou de la Falaise)

Dentro del Festival se puede comer en unas mesas de madera, pero estaban bastante llenas así que preguntamos si se puede comer en el exterior (en el parque del entorno del castillo) y nos dicen que no, pero que hay una zona habilitada, una especie de carpa. Cuando llegamos la carpa está cerrada (y no parecía que se hubiese abierto en bastante tiempo) así que comemos en un banco mirando de reojo a una vigilante que recorre el parque en bicicleta.

Una vez comidos, damos un paseo por el parque y de vuelta a Amboise para visitar Clos Lucé. La verdad es que llegamos un poco justos de tiempo porque cierra a las ocho y eran ya casi las siete, pero tanto el interior de la mansión como el parque exterior merecen la pena. En los sótanos de la casa es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo y en los jardines han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que imaginó el inventor y artista

Clos-Lucé Leonardo Da Vinci
Exterior de Clos Lucé y maqueta del autogiro
Clos-Lucé Leonardo Da Vinci
Habitación de Leonardo Da Vinci


Clos-Lucé Leonardo Da Vinci
Maqueta de máquina voladora

Clos-Lucé Leonardo Da Vinci
Jardines exteriores y puente de dos pisos

Aunque cierran a las ocho, nos hacemos un poco los sordos (no entendemos el idioma) y nos entretenemos un rato. Cuando vamos a salir la puerta está cerrada (no somos los únicos que salimos tarde). Ya nos habíamos hecho ilusiones de dormir en la mansión de Leonardo pero no, al final nos abren.
Así que, previa cena a pies del Castillo Real, de vuelta al hotel, que mañana partimos hacia Blois.


Enlaces:


No hay comentarios :

Publicar un comentario